Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
Educación

25/09/2017 Educación

Presentación de la obra completa: "Historias de Tucumán"

La presentación de los libros se realizara el jueves 28 de Septiembre a las 11 horas en las instalaciones del Teatro Mercedes Sosa, ubicado en la calle San Martin 479 – San Miguel de Tucumán

El jueves 28 de Septiembre a las 11 de la mañana, se realizará la presentación de la Obra completa: “Historias de Tucumán”, en el Teatro Mercedes Sosa de la capital provincial. La misma está compuesta por treinta libros divididos en dos grandes colecciones: “Historias Temáticas de Tucumán” (11 libros) e “Historias de los Municipios” (19 libros).

Esta gran tarea fue realizada desde el Ente del Bicentenario de la Provincia en el contexto de la conmemoración de los 200 años de la Independencia de nuestro país. Su relevancia reside en tratamiento del pasado de Tucumán desde su larga duración, con una mirada interdisciplinaria que aborda no solo las problemáticas ya estudiadas de la historia provincial, sino que también se enfoca en otras que aún no habían sido indagadas. Todo esto, en un plano que excede lo meramente provincial  y dialoga constantemente con el contexto nacional.

En la colección “Historias Temáticas de Tucumán” se podrá encontrar el tratamiento de temas relevantes que han atravesado a la provincia y constituyen problemáticas indispensables de la Historia de Tucumán. Se abordan tópicos como los pueblos originarios, la población, el mundo agrario y sus actores rurales, los trabajadores y sus sindicatos, la educación pública de base provincial, la salud, las comunidades de inmigrantes, la cultura, las asociaciones empresariales, los partidos políticos y los credos religiosos.

Por otro lado, en la colección “Historias de los Municipios” se trabajó sobre la historia de los 19 territorios que constituyen nuestra provincia; enfocándose en la historia de su gente, sus recursos y producciones, sus costumbres y la política entre otras cosas. Desde esta perspectiva, la historia de los municipios busca contribuir a la construcción de la identidad de cada uno de ellos, trabajando sobre las diferentes problemáticas que determinaron su historia.

La producción de todos estos volúmenes estuvieron a cargo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) y el CONICET, los cuales están abocados desde hace varios años al estudio de estas materias; y contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones (CFI).