Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
Salud

11/02/2016 Salud

Enfermedades infecciosas: Dengue y Chikungunya

Te informamos acerca de ésta enfermedad que está afectando a todo el país.

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica.

La fiebre chikungunya es una de las denominadas enfermedades “olvidadas” o “desatendidas”, que empezó a reemerger debido a factores determinantes como los cambios climáticos, la mutación viral, la urbanización desorganizada con acceso deficiente a fuentes de agua que obliga a almacenarla en recipientes mal tapados o dejados a la intemperie, la diseminación de los vectores y el desplazamiento de las personas en el mundo.

 

El dengue es un problema creciente para la Salud Pública mundial, debido a varios factores: el cambio climático, el aumento de la población mundial en áreas urbanas de ocurrencia rápida y desorganizada, la insuficiente provisión de agua potable que obliga a su almacenamiento en recipientes caseros habitualmente descubiertos, la inadecuada recolección de residuos y la gran producción de recipientes descartables que sirven como criaderos de mosquitos al igual que los neumáticos desechados. A esto se suman el aumento de viajes y migraciones, fallas en el control de los vectores, y la falta de una vacuna eficaz para prevenir la enfermedad.

 

Actualmente, ante el aumento de casos de dengue, zika y chikungunya en países limítrofes y algunas provincias argentinas, Tucumán intensificó la vigilancia de Síndrome Febril Inespecífico (SFI) con el objetivo de detectar síntomas de manera precoz para realizar acciones de investigación y control.

 

El Síndrome Febril Inespecífico sobre el que se está reforzando la vigilancia a nivel local se caracteriza por:

* Fiebre durante menos de 7 días, sin afección de las vías aéreas superiores u otra causa definida.

* Acompañada por dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza y/o detrás de los ojos, malestar general, dolor articular y/o muscular, diarrea, vómitos, falta de apetito, náuseas y manchas en piel.

Para más información sobre las medidas preventivas ante ésta enfermedad, accedé haciendo click aquí