Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.
Salud

10/10/2017 Salud

Sensibilización sobre el cáncer de mama

Conocé sobre el cáncer de mama; cómo prevenir y controlar esta enfermedad.

Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, celebración que es una costumbre internacional y que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados al reconocimiento, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
¿Qué es el Cáncer de mama?
Se define como el proceso de crecimiento y diseminación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno, el cual suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 40 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen causas exactas, aunque sí se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de padecerla. Es decir, no hay única causa que la provoque sino que es producto de diferentes factores biológicos y de estilos de vida, así como también de una carga familiar que predispone a la mujer a enfermar o no.
El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres. Cada año se producen 1,5 millones de nuevos casos y aproximadamente 500.000 muertes por cáncer de mama. La disminución de la esperanza de vida y la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales, son algunas de las razones que explican la mayor presencia de la enfermedad.

Los conocimientos sociales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo primordial en la lucha contra esta enfermedad. Cuando es detectado prontamente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de un tratamiento, es más probable encontrar la cura o la manera de garantizar una mejor calidad de vida, mediante cuidados paliativos. 

La Prevención
Constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer. Los principales objetivos de un programa de diagnóstico y tratamiento del cáncer son curar y/o prolongar considerablemente la vida de los pacientes, garantizando la mejor calidad de vida posible.
La primera fase fundamental en el tratamiento del cáncer es establecer un diagnóstico basado en un examen patológico. Realizado este, y determinado el grado de extensión del tumor, hay que seleccionar cuidadosamente una o varias modalidades de tratamiento principales (cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico), elección que debe basarse en pruebas médicas. Cuando el tumor está localizado y es de pequeño tamaño, es probable que la cirugía o la radioterapia, alcancen muy buenos resultados por sí solas. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para un pequeño número de tipos de cáncer, como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.
Es importante remarcar, que cualquier modalidad de tratamiento combinado debe ser asistida por un equipo de atención oncológica.

Centros de atención en la provincia 
Se disponen centro de atención a la salud específicos para patología. En ellos las mujeres podrán realizarse mamografías gratuitamente.

Maternidad “Ntra. Sra. de las Mercedes”
Hospital Avellaneda
Hospital Centro de Salud
Hospital Regional de Concepción
Hospital del Este Eva Perón
Asistencia Pública
Centro Médico Ramón Carrillo (Y.B.)
Policlínica de Banda del Rio Salí
Policlínica Pedro Solórzano (Tafí Viejo)
Hospital Centro de Salud de Aguilares
Hospital de Monteros
Parque Independencia de Las Talitas
CAPS Alderetes
Tráiler de la Mujer (Mamógrafo Móvil)

Enlace de interés: Ministerio de Salud Pública de Tucumán

Autoexamen 

Que todas las mujeres sepan y puedan realizarse el autoexamen de mamas, además de realizarse el control ginecomamario anual con su ginecólogo de cabecera, es un avance notable en la prevención y control de esta patología.

¿Cómo se realiza?